viernes, 28 de mayo de 2010

Cómo Hacer Formación Participativa para Asociaciones en Internet


Se trata de un “Taller Presencial-Virtual”, de un espacio formativo basado en el trabajo grupal, en la construcción colectiva de conocimientos entre todas las personas que participaremos en él.
Por otro lado, es un espacio formativo que combinará¡ los momentos
presenciales -las sesiones al comienzo y al final del núcleo central del taller con los momentos virtuales -las sesiones que realizaremos “en linea”,mediante Internet-.
Nuestro taller se ocupará de Como hacer formación participativa para asociaciones en Internet”, y -como indica su subtitulo será de “Iniciación al diseño y desarrollo de formación presencial y virtual en organizaciones solidarias”.
O sea, nos ocuparemos de aprender como diseñar y llevar a cabo
procesos formativos, dirigidos a asociaciones y ONGs, que se basen en la participación activa de sus miembros, combinando los momentos presenciales y los momentos virtuales.
El Taller tendrá carácter de iniciación, o sea, de introducción activa, pues -por su limitada duración se ocupará de aspectos fundamentales, que deberemos profundizar posteriormente.
El Taller va dirigido a formadores y formadoras, a personas que nos ocuparemos de dinamizar esos procesos formativos en las asociaciones u ONGs, y el nuestro será un grupo de aprendizaje reducido para facilitar la participación, la interacción y el seguimiento del aprendizaje de todos y todas.
El Taller tendrá 5 momentos definidos:
Una Fase Previa, ésta en la que estamos, en la que nos inscribimos y accedemos al espacio virtual para informarnos sobre el Taller,presentarnos y compartir expectativas, leer algunos materiales previos, etc.
Una Segunda Fase que consistirá en la Primera Sesión Presencial que realizaremos el día 22 de mayo.
Una Tercera Fase que se desarrollará, durante cuatro semanas, en este mismo espacio virtual.
Una Cuarta Fase que consistirá en la Segunda Sesión Presencial que realizaremos el día 26 de junio.
Una Quinta Fase en la que cada participante podrá desarrollar un proyecto práctico bajo tutorización, utilizando este mismo espacio virtual.
El Taller tendrá un carácter intensivo, esto es, requerirá un trabajo intenso por nuestra parte en las sesiones presenciales y también las virtuales, con una dedicación mínima de 5 horas semanales.
En el Taller utilizaremos metodologías grupales y participativas, que faciliten un aprendizaje basado en la interacción, la comunicación, el intercambio de experiencias y conocimientos entre todas las personas que formaremos
el grupo de aprendizaje.
El Taller tendrá¡ un carácter “práctico”, esto es, sin renunciar a los fundamentos teóricos, se centrará en el aprendizaje de los aspectos más operativos, trabajando sobre supuestos y casos prácticos, que faciliten la posterior aplicación de lo aprendido.