lunes, 7 de junio de 2010

CORPUS CHRISTI

La fiesta del Corpus Christi conmemora la institución de la Eucaristia. en este dia celebrado hasta hace unos años en jueves y ahora en domingo, la iglesia invita a meditar a los creyentes sobre el misterio de la presencia del Señor, en el pan consagrado que se guarda en todas las comunidades cristianas. Eso es lo que se conmemora en todas las iglesias y, en especial, en las más de 50 poblaciones con procesiones en la Comunidad, y en sus distintas modalidades: con altares, con alegorias, con alfombras.
Es una fiesta móvil que se celebra el domingo de la sexagésima (60 dias) de Pascua. Durante siglos el Corpus fue la fiesta más importante de la cristiandad y constituye un homenaje solemne a la Eucaristia. Las primeras noticias del Corpus valenciano datan de 1326 (Manual de Consells) pero como procesión teofórica general no es tal hasta que en 1355 lo ordena el Obispo Huc de Fenollet. Al año siguiente coincidiendo con la muerte del obispo, se hizo una parroquial rotativa y es en 1372 cuando se instituyó con carácter general. La procesión se celebró entre 1355 y 1505 durante la mañana y en 1506 se trasladó a la tarde, no dejando de ser vespertina hasta ahora, aunque eso sí con el cambio de jueves a domingo.   

1 comentario:

  1. Interesante enlace que he descubierto y que os lo paso para que descubráis de todo sobre lo que se cuenta a nivel turístico de esta fiesta y otras tradiciones de nuestro pueblo.

    http://www.trivago.es/benameji-127726/fiestaseventos/corpus-christi-2355664

    ResponderEliminar