jueves, 3 de diciembre de 2009

La Presunción de Inocencia

Casi a diario nos levantamos con la noticia de que alguna persona ha sido victima de género, este año llevamos muchas más victimas que el año pasado en esta fechas. Es cierto que el verano dispara esta locura de violencia dentro del hogar familiar, los roces surgen fuertemente en cuanto se pasa más tiempo del debido con la familia.
Este hecho no debe desatar los animales que llevamos dentro, en definitiva todos los humanos somos animales, educados, pero animales, por algo dicen los antrópologos que descendemos del mono.
En este punto me gustaría aclarar que aunque dentro de las comunidades de animales donde los monos conviven sí está claro quien es el macho dominante, el jefe de la manada o incluso el dueño y señor de los demás, en nuestra sociedad NO.
Menos mal que la raza evolucionó y desarrolló habilidades sociales de comunicación y convivencia entre iguales , aunque de diferente sexo.
A lo largo de toda esta evolucion el sexo femenino se ha ido haciendo un hueco dentro de un mundo machista , demostrando que la diferencia entre sexos no es más que eso, las mujeres pueden trabajar en todo lo que se propongan, siempre respetando a sus congéneres(hombres).
Sin embargo aún quedan algunos que creen que al recibir el sacramento del matrimonio, o decidir convivir en pareja, compran a su compañera para siempre, pasando a ser dueños de ella, anulando su voluntad fisica y moral , e incluso ejerciendo sobre ella u desgaste emocional que la puede conducir al suicidio.
Bien en este terreno ha habido y habrá miles de cientos de campañas publicitarias en las que todos debemos de tomar conciencia del daño que se produce en una persona víctima de malos tratos en el hogar , a veces los propios vecinos , amigos y familiares se tapan los ojos , se hacen oidos sordos para evitarse problemas.
Encima estos hechos ocurren en la soledad del hogar , lo que hace que la victima este aun más sola. Los maltratadores conocen muy bien cómo y dónde actuar, con quién, para hacer el mayor daño posible, sin concecuencias para ellos.
Sin embargo otros se ciegan por el calor del momento y no piensan ni en hijos, ni en las consecuencias de sus actos.
En estos casos a pesar de haber realizado actos violentos en público, incluso de haber matado a sus compañeras , la ley les otorga la llamada “Presunción de inocencia”.
¡ Señores si ésta persona ha pegado, humillado e incluso matado a su compañera , teniendo testigos que han vivido ese terrible momento, testigos que han jugado la vida por defender a esa persona victima de un maltratador! ¿Cómo que se presupone inocente?
Así funciona la ley, si eres un maltratador , puedes salir libre y encima dedicarte a acosar a tu víctima o incluso preparar como acabar con ella.
La ley está, pero en cómo podemos creer que una persona que ha matado a su compañera, es inocente , ¡será Un Asesino!.,si la ha maltratado hasta dejarla muerta,¡ Será un delicuente maltratador!
Todos debemos ser conscientes de que la ley deja mucho que desear, los abogados se empeñan en hacer limpieza en la vida de los maltratadores, los jueces ni tan siquiera llegan a leer el sumario del caso, luego¿Que sentencia pueden poner?
Debemos de saber que la mujer cuando realmente se decide a denunciar los malos tratos físicos o psicológicos no es por razones de venganza u odio a su expareja, cuando se decide es porque realmente teme por su vida y la de sus hijos, denuncia a pesar de lo que se le viene encima, de sufrimiento con los hijos, de visitas al juzgado y de sentencias donde tiene que soportar, que la persona que la humillo que la insulto, y que la llevo casi al suicidio, salga libre gracias a una abogada o juez machista de los que solo juzga a favor de la victima, cuando esta ya bajo tierra.
La sociedad debemos de involucrarnos mucho más para evitar que niños y mujeres sigan viviendo en un hogar donde reina el miedo, la violencia y puede que hasta el dolor de la muerte.
Hemos celebrado hace unos días , “ el día contra la violencia de género”, y tendremos que seguir celebrándolo ya que a diario son muchas las víctimas, sean mujeres u hombres, da igual ,las verdaderas víctimas son los hijos y el dolor que queda, el vació de ver que cuando se decide convivir con una persona creemos que todo va a ser de color de rosa, lo damos todo por ellos , pero algunos hombres creen que las palabras del párroco son solo eso palabras y se las lleva el viento, recordar que se dice , Compañera te doy, y no sierva: ámala como Cristo ama a su Iglesia , compañera y no esclava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario